Más de medio millón de Acapulqueños sin agua por manifestación de pobladores del área rural *Van cuatro días desde que habitantes de distintas comunidades tienen tomados los sistemas de captación y las autoridades anuncian que no los retirarán.

Más de medio millón de Acapulqueños sin agua por manifestación de pobladores del área rural

*Van cuatro días desde que habitantes de distintas comunidades tienen tomados los sistemas de captación y las autoridades anuncian que no los retirarán.

Acapulco, Gro. A 09 de diciembre del 2024.- Más de medio millón de habitantes del municipio de Acapulco se encuentran sin el abasto de agua potable desde hace cuatro días, debido a una protesta que llevan a cabo habitantes de distintas comunidades del área rural de Acapulco, en dos pozos de captación del vital líquido en el río Papagayo.

De acuerdo a fuentes, los manifestantes exigen el apoyo de censos por haber resultado afectados por el huracán “John” en el mes de septiembre del presente año, además hay un pequeño grupo de personas que ya fueron censadas y que no han recibido el pago correspondiente.

En conferencia de prensa, autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), revelaron que ya buscaron dialogar con quienes llevan a cabo la toma de las citadas instalaciones y con las autoridades de la Secretaría de Bienestar federal.

“Estamos tratando de negociar y hacemos un llamado humilde a estas personas para que busquemos otras formas; entendemos su protesta pero también entiendan a los más de 600 mil acapulqueños que estamos sin agua potable”, señaló el director de la CAPAMA, Hugo Lozano.

El funcionario municipal aseveró que debido a la toma de los mencionados sistemas de captación, el 85 por ciento de los hogares acapulqueños está sin agua, incluyendo hospitales, centros de salud y escuelas.

Cabe mencionar que hasta el momento solo cuenta con agua potable la zona turística de Acapulco, sin embargo, la autoridad de CAPAMA reconoció que de seguir tomados los sistemas de captación el problema se agudizará también en la zona hotelera.