Escapan decenas de lagartos de supuesto cocodrilario clandestino
*Advierten que hay peligro para los habitantes aledaños.
Acapulco, Gro. A 03 de octubre del 2024.- Alrededor de 40 cocodrilos escaparon de un supuesto cocodrilario que supuestamente no cuenta con los permisos especiales para manejar a la vida silvestre, debido a las lluvias que dejó a su paso el huracán John por el estado de Guerrero.
A través de publicaciones en redes sociales los dueños del terreno que promocionan como “Cocodrilario Acutus” aseveran que la inundación que dejaron las lluvias sobrepasó el límite de los corrales donde tenían a 60 ejemplares de tres especies, lo cual propició que la mayoría escapara y se internara en la laguna de Tres Palos.
En entrevista telefónica el apoderado legal de la Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre con nombre “Acutus”, Saúl Gutiérrez Castrejón, aseveró que es un riesgo inminente el que se escaparan 40 cocodrilos, debido a la cercanía de la civilización de los poblados de San Andrés Playa Encantada y Barra Vieja.
Este hombre se deslindó de lo sucedido, aseverando que ese sitio ya no forma parte de Unidad de Manejo desde el año pasado, debido a problemas internos como disputas del tipo económicos, aunque en la actualidad se sigue promocionando con ese mismo nombre.
“Es un cocodrilario que no tiene los permisos y que es un delito que están violentando las normas de la vida silvestre. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y no mañana o pasado vayan a buscar culpables”, señaló Gutiérrez Castrejón.
Indica que las autoridades de medio ambiente federal ya tienen conocimiento de que el citado cocodrilario no cuenta con la documentación para tener en cautiverio a las citadas especies protegidas por la NOM-059, sin embargo, nada han hecho al respecto.
Cabe mencionar que hasta el momento no se tiene conocimiento de ataques a la población por parte de los 40 cocodrilos que se escaparon, pero se recomienda estar alerta en caso de avistar a uno cerca de la población, ya que suelen ser peligrosos.