Cumplen 90 años de saltos en La Quebrada *Clavadistas invitan a los habitantes de todos los estados de la entidad a visitarlos para reactivar su economía.

Cumplen 90 años de saltos en La Quebrada

*Clavadistas invitan a los habitantes de todos los estados de la entidad a visitarlos para reactivar su economía.

Acapulco, Gro. A 30 de noviembre del 2024.- Clavadistas de La Quebrada de Acapulco celebran con shows especiales sus 90 años de saltos en el acantilado considerado como un ícono del puerto ante el mundo, ubicado en la zona tradicional de este destino de playa.

De acuerdo con estos hombres y mujeres intrépidos, los clavados iniciaron como un reto entre pescadores de colonias aledañas a este risco, quienes nunca se imaginaron que sus saltos se convertirían en la atracción número uno en todo el estado de Guerrero, por el riesgo que representa lanzarse desde 35 metros de altura.

“Se les atoraban los anzuelos en el fondo del mar y se tiraban por ellos, ya que en aquella época no era tan comun obtenerlos, no era tan fácil, así empiezan a tirarse, se pasan de aquel nado del acantilado, se empiezan a retar a ver quien salta de más alto hasta que llegaron a la parte de arriba, los 35 metros”, aseguro David Castrejón, quien tiene mas de tres decidas como clavadista.

Según el relato de quien ya es un clavadista veterano, los saltos se popularizaron cuando los turistas extranjeros observaron los lances de aquellos nativos, ofreciéndoles una propina y muy rápidamente los hombres intrépidos comenzaron a ganar fama, al grado de que la quebrada ha sido escenario de muchas películas.

En la actualidad los clavadistas reciben entrenamientos profesionales que los han llevado a ganar competencias de saltos de altura, sin embargo, el riesgo que implica saltar de tan alto les sigue ocasionando severas lesiones por amor a este deporte.

Como forma de agradecimiento a los espectadores en este 90 aniversario, los clavadistas otorgan obsequios como playeras a los primeros 20 turistas que llegan para observar el show con más de cuatro lances desde distintas alturas.

Cabe mencionar que en la actualidad una pequeña de 13 años de edad de nombre Lilia Nieves, tiene la valentía para realizar saltos en La Quebrada, la cual se ha ganado el amor del publico cada vez que se lanza, la mayoría de las veces en los espectáculos donde participa su padre, quien también hace saltos de altura.