Acusan a funcionario de la FGE de pedir dinero para entregar cuerpo de joven asesinado
*** «Somos de bajos recursos, no tenemos dinero; ya hicimos los trámites necesarios y no nos lo quieren entregar», denunciaron familiares.
Leopoldo Calderón
Chilpancingo, Gro., 23 de junio de 2025.
Familiares de Luis Alberto Catalán Miranda, joven encontrado sin vida en un cuarto que rentaba en la colonia Jardines del Sur el pasado 16 de junio, denunciaron que, a ocho días del lamentable hecho, las autoridades aún no les han entregado el cuerpo.
En conferencia de prensa realizada afuera de las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), Eva Esmeralda Bernal Valencia, familiar del hoy occiso, explicó que ya realizaron todos los trámites correspondientes, incluyendo diligencias en el Ministerio Público, gestiones funerarias y exámenes genéticos; sin embargo, las autoridades no han dado respuesta para la entrega del cuerpo.
Denunció que un funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) les pidió 25 mil pesos para entregar el cuerpo en un día, o 30 mil pesos para hacerlo en una hora. Afirmó que debido a no haber accedido a este pago, la Fiscalía aún no ha autorizado la entrega.
Indicó que hasta el momento ninguna autoridad de la FGE se ha acercado a dialogar con ellos, lo cual consideraron un abuso, ya que han permanecido ocho días en la incertidumbre, soportando frío, hambre y sed, sin recibir explicación alguna. Añadieron que durante esa semana se entregaron cuerpos de personas que ingresaron después que su familiar.
Finalmente, mencionó que lo único que desean es darle cristiana sepultura en su natal Yextla, en la Sierra del estado. “Tengo un poco de rabia por no poder hacer más por mi familiar, por estar dando vueltas sin lograr que descanse en paz en su pueblo natal”, concluyó.
Luis Alberto Catalán Miranda fue hallado asesinado el pasado lunes 16 de junio, dentro de una vivienda que rentaba en la colonia Jardines del Sur. Su cuerpo fue localizado envuelto en un colchón.